Ir al contenido principal

Prefacio: Ariadna frente a la tumba de la tía Maruja

 
 
A mi hija Ariadna le impresionó mucho la muerte de la tía Maruja. Tenía cuatro años y quiso ir al velatorio. Allí insistió en acercarse a ver el cadáver presente tras el cristal donde permaneció un rato largo a solas.
 
Cuando se cumplió el aniversario de su muerte me sorprendió diciéndome que quería ir a visitar su tumba para llevarla flores y que supiera que la recordamos. En su momento lo dejé pasar, Madrid estaba colapsada por la mayor nevada en un siglo y semanas después nacería Violeta, su hermana pequeña. Cuando empezaron las dificultades para vender el piso de la tía, Ariadna volvió a insistir por segunda vez en ir al cementerio. 
 
El día del bautizo de Violeta, tras meses y meses de tratar de cerrar la venta del piso sin éxito, llegamos a la conclusión de que algo no estábamos teniendo en cuenta. Tras el convite nos fuimos Pilar, mamá y yo al piso vacío, a tratar de entender qué seguía atando aquellas paredes a la familia. 
 
Sentados en el suelo del salón sin muebles en el que durante años habíamos quedado toda la familia a tomar roscón en reyes, nos pusimos a pensar en lo importante que había sido para la tía ese lugar y todos los objetos que contenían y que reflejaban momentos de su vida, y cómo vaciarlo fue como vaciarla a ella. 
 
Quizá la tía no quería separarse todavía de todo aquello antes de asegurarse de que lo que ella nos dejaba lo íbamos a conservar y transmitir. El ejemplo de una mujer independiente que pudo salir adelante, viajar y hacer su vida cuando eso era la excepción. La tía que ejerció de abuela con sus sobrinos. La memoria viva de la familia con algunas historias tremendas que me puse a recordar en aquél momento. 
 
Para mi sorpresa descubrí que había historias que ni mi hermana Pilar que llevaba tiempo haciendo esta labor, ni mi madre que las debería de haber vivido conocían. Me entró vértigo de pensar que yo era ahora la única persona que conocía toda aquella parte de los Lorenzo y de los Castaño.  

Al domingo siguiente, fui finalmente con Ariadna y su hermano Rodrigo al cementerio. 
 

Allí delante de la tumba de la tía y del abuelo Benito ella me hacía preguntas sobre la existencia humana que no sabía responderle. Me dijo “Echo de menos a la tía Maruja”. Al lado estaba su hermano Rodrigo, dos años más pequeño. Le pregunté si también la echaba de menos y me dijo “Yo no me acuerdo”. 
 
Entonces me di cuenta de que Ariadna es la persona más joven de la familia que recuerda a la tía, y posiblemente sea la última que viva para recordarla dentro de muchos años. Recordé el sueño que tuve en el aniversario de su muerte, cuando Ariadna empezó a pedirme venir.
 
En el sueño, en una animada reunión familiar en casa de la tía Anuncia, la tía Maruja permanecía callada, hasta que se dirigía a mí para decirme:

- Ahí tienes todos esos cachivaches viejos. Son tuyos, cuando quieras te los llevas, a ver qué quieres hacer con ellos, que eres el único que los sabes usar.
 
Quizá se refería a estas historias que iré publicando las próximas semanas. Creo que debo dejarlas por escrito, para que la familia no las olvide… o incluso las conozca por primera vez.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tapia del convento

Una de las historias más tremendas de las que me relató la tía fue aquel día que quedamos a comer y  apareció en la tele el actor Carlos Iglesias, hablando de su última película. Le comenté que era vecino de la casa de mis padres en Villalba, donde todavía vivía yo en aquel momento.  - Pues ese apellido es de niño huérfano -me dijo ella-, de los que abandonaban a la puerta del convento. Como no sabían de quién eran hijo, les llamaban "Iglesias Iglesias", seguro que su padre o su abuelo se llamaba así. - ¿Por duplicado? - Claro, como tu bisabuela Roberta. Roberta Iglesias Iglesias se llamaba. Y por eso tu abuelo Benito se llamaba Lorenzo Iglesias, porque era hija de una huérfana. - ¿Fue abandonada en un convento al nacer? - comenté horrorizado. - Pues sí. Parece que debió de ser alguien adinerado de Oviedo, algún lío de faldas, lo normal en aquellos años: según nacía el niño, ¡chum! de cabeza al convento.  - ¿Y cómo sabes que era adinerado? - Bueno, las Hermanitas de la Carida

El abuelo Feliciano en la guerra de Cuba

Con 78 años, la tía Maruja decidió aprender informática. Se compró un ordenador, una impresora, contrató una línea de internet, se apuntó a un curso y después decidió que era mejor pedir ayuda a su sobrino. Corría el año 2008, yo por aquél entonces trabajaba frente al parque de El Retiro, cerca de su casa. Un buen día me llamó por teléfono:      - Hola, sobrino. Oye, ¿si te escapas de tu trabajo, te invito a comer y me solucionas un tema de ordenadores?       - ¡Claro! ¿Qué problema tienes, tía?      - Es que a ver si me ayudas con esto, que he abierto un archivo con la contabilidad de la casa que quiero grabar, llevo varios días con ello y no soy capaz.      - ¿Grabar? Pero si lo has podido abrir ya debes de tenerlo grabado ¿no?       - Noooo, lo tengo en el ordenador, pero no está grabado.      - Pues entonces ya lo tienes ahí grabado. ¿dónde más lo quieres grabar?       - Pues en el…. ay, Dios, que ya no me acuerdo como se llamaba el chisme este       - ¿en un pincho USB?       - No

La viuda del Interventor

Esta es la única historia de la que no he sabido por la tía Maruja. Y sospecho que lo que atañe a la viuda del Interventor no lo sabe nadie. La versión oficial dentro de la familia, y así me la contó la tía aquella decía que el abuelo Benito no quiso aceptar ascensos durante la guerra y permaneció siempre reparando motores, que era lo que le gustaba. Así que en el juicio tras la guerra  se le consideró apto para continuar en el ejército tras una pequeña sanción simbólica.  La consulta que realicé en Julio de 2021 en el Archivo Histórico de Defensa de su sumario monstraba una historia bien distinta: no había sido capaz de probar su adhesión al bando vencedor durante el año que duraron los interrogatorios y se le acusó de Auxilio al Delito de Rebelión , enfrentándose a penas de cárcel de varios años y sanciones económicas que hubieran dejado a la familia muy mal parada, y eso sin contar con las acusaciones que llegaban en Novés, el pueblo de la abuela de que la nuestra era u